lunes, 30 de septiembre de 2013

LO S PERO SIGO

LO S PERO SIGO
Texto: 1 Reyes 22:1-28
1 Tres aos pasaron sin guerra entre los sirios e Israel. 2 Y aconteci al tercer ao, que Josafat rey de Jud descendi al rey de Israel. 3 Y el rey de Israel dijo a sus siervos: No sabis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria? 4 Y dijo a Josafat: Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondi al rey de Israel: Yo soy como t, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos. 5 Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehov. 6 Entonces el rey de Israel reuni a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: Ir a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejar? Y ellos dijeron: Sube, porque Jehov la entregar en mano del rey.
7 Y dijo Josafat: Hay an aqu algn profeta de Jehov, por el cual consultemos?
8 El rey de Israel respondi a Josafat: An hay un varn por el cual podramos consultar a Jehov, Micaas hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey as.
9 Entonces el rey de Israel llam a un oficial, y le dijo: Trae pronto a Micaas hijo de Imla.
10 Y el rey de Israel y Josafat rey de Jud estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas profetizaban delante de ellos.
11 Y Sedequas hijo de Quenaana se haba hecho unos cuernos de hierro, y dijo: As ha dicho Jehov: Con stos acornears a los sirios hasta acabarlos.
12 Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y sers prosperado; porque Jehov la entregar en mano del rey.
13 Y el mensajero que haba ido a llamar a Micaas, le habl diciendo: He aqu que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia tambin buen xito.
14 Y Micaas respondi: Vive Jehov, que lo que Jehov me hablare, eso dir.


Conocer lo que tenemos que hacer y continuar sin detenernos es sin duda un defecto que los humanos podemos hacer porque tomamos decisiones incorrectas esperando que las condiciones mejoren y puedan llegar a corregirse. En este pasaje miramos el proceso que se sigue cuando cometemos errores sin que nos percatemos desde donde se arranc el problema.
Comienza la historia con el acercamiento de Josafat rey de Jud hacia Acab rey de Israel y en este camino podemos preguntarnos si fue lo ms acertado, porque realmente cul habr sido la razn para acercarse a Acab, se espera que el motivo sea para trabajar, para hacer cosas productivas o mejor an para adorar al Seor.
Cuando el Seor nos convoca es una forma de estar con otros, pero hay acercamientos que son un verdadero descenso como dice de Josafat rey de Jud, pues no fue solo fsico al bajar de Jerusaln a Samaria. El demostrar acercamiento y afinidad puede ser interpretado por la otra parte a quien nos acercamos como una oportunidad para moverlo o manipular de acuerdo a sus intereses.
Acab expresa el problema y trata de participarlo al rey Josafat, dijo: hemos perdido a Galaad de los Sirios y necesitamos ayuda para recuperarla, quieres venir conmigo? Esto puso un compromiso para Josafat al estar frente a frente, pues si hubiera estado en Jerusaln hubiera podido decir a la peticin de Acab, no puedo en este momento por cualquier motivo.
La afirmacin de Josafat fue grave al decir "yo soy como t, tambin mi pueblo y mis caballos, pues esta equivalencia no solo debe ser externa o aun de sangre, sino tambin de espritu, y es aqu cuando cambia la situacin pues podemos parecernos a otros pero el Espritu Santo que nos hace iguales a los que lo tenemos su gobierno en nuestras vidas, pero es muy diferentes con quienes no lo tienen al Seor aunque tengamos afinidad, y algn tipo de cercana.


UN ERROR DEL QUE SE QUIERE APARTAR
Aunque no lo dice se puede pensar que Josafat aunque haya dado un s a Acab, trataba de poner una barrera en lo espiritual para que la otra parte desista y ser librados del compromiso hecho por nuestra lengua. Estando en su casa posiblemente no quera desairar al rey dicindole no voy contigo, pero al consultar al Seor era asegurarse que no hara una locura lo que se dispona a hacer.
Acab reuni a cuatrocientos profetas lo cual probara que la decisin de ir a la batalla contra los sirios sera firme superando esa barrera, pues no podan estar equivocados todos ellos. La respuesta de todos ellos fue sube porque el Seor te la entregar en tu mano. Hasta aqu parece que no se salvara de acompaarlo a la batalla.
Josafat tuvo que insistir en preguntar si exista algn profeta del Seor para consultarle, esta es una afirmacin que estaba diciendo que no estaba de acuerdo con la opinin de aquellos primeros profetas. Micaas era el profeta del Seor a quien podran consultar aunque siempre le profetizaba mal dijo Acab, lo cual hablaba del desacuerdo con su palabra. Josafat le dice que no hablara as, lo que le trataba de decir era que no tuviera predisposicin de escuchar la palabra, sabiendo que cuando rechazamos la palabra quedamos expuestos.
As sucede cuando nosotros pensamos que los siervos de Dios tienen algo contra nosotros, cuando realmente los verdaderos, solo transmiten lo que el Seor pone en sus corazones, y cuando se ministra no hay en mente daar a nadie o maltratar a nadie sino poner la palabra del Seor en los corazones.


QUIEN PAGA POR EL SHOW?
El rey Acab pagaba el show que otros montaban de acuerdo a su necesidad porque era el rey, y as tambin nosotros podemos venir a ser reyesitos que tenemos control sobre otros y tener un efecto similar donde la otra parte conoce su papel y el beneficio que quiere. Existen cosas que sabemos como son en realidad y que no estn correctas o que no son buenas, pero seguimos adelante, como si fuera todo real y como si nada se estuviera fingiendo. Hoy da mucha gente paga bien para que le mientan, y mientras tengan recursos y poder siguen, parecen satisfacer la necesidad interna de una voz que les diga que sigan adelante aunque sea algo irreal. Personas que quieren seguir sus vidas como estn sabiendo que todo es una mentira, as se posponen decisiones que nunca se harn, aun sufriendo con tal de no perder otras cosas que al final sern irrelevantes.
Los reyes estaban sentados en sus sillas vestidos de ropas reales, lo cual era comprometedor para aquellos profetas que estaban dispuestos a satisfacer las palabras que queran escuchar. El que se siente como un empleado o esclavo se sentir obligado a no hacer nada que vaya a provocar incomodidad para el rey o poderoso.
Sedequas era quien mejor representaba a este grupo de serviles profetas, pues un pequeo detalle fue que se haba hecho cuernos de hierro para decir que acorneara a los sirios hasta terminarlos. Pero si se haba hecho los cuernos anticipadamente significa que ya tena el mensaje de "Dios" sin consultar en el momento, sino que era una profeca pre-fabricada. Sedequas saba esto pero segua, es decir estaba claro que no entregaba palabra del Seor pero quedara bien con el rey, la mentira se haba apoderado de la razn y de la lgica ms elemental.


SEGUIR A LA VERDAD O AL ESPIRITU DE MENTIRA
El profeta Micaas antes de presentarse ante los reyes fue reconvenido por el mensajero que lo llam dicindole que profetizara conforme a los otros profetas para que no fuera disonante (sino que anunciara buen xito), pues el rey no quera or algo diferente pues su intencin era ir a pelear, ya que estaba obstinado en hacerlo. As es aquel que se empea en algo y no puede soportar que alguien le diga lo contrario a sus deseos.
El profeta Micaa se compromete a decir solo lo que el Seor le dijera y bajo esa premisa la palabra del Seor fue para probarlos, al decirles que subieran a pelear y seran prosperados. Esto es sin duda lo que todos queremos que nos digan (que vamos a salir bien), y a la vez lo que a muchos nos gustara hablarles a los dems para que nos aprecien, de esta manera mucha gente que se cree exitosa estar siguiendo este tipo de mensaje.
Pero el rey le exige que le diga la verdad, esto porque saba que no era la palabra del Seor; siempre existe algo que nos alerta que no es correcto lo que nos dicen, en el fondo Acab saba la voluntad de Dios pero no la quera obedecer. Entonces Micaa dice la palabra del Seor la cual no llevaba prosperidad sino que al contrario mir esparcido a Israel como ovejas que no tienen pastor. Si lo invertimos se podra decir que el prspero es aquel que tiene Pastor, pues nada nos faltar con el Seor.
El profeta les revela cmo un espritu de mentira sali para engaarlos para que fuera Acab a pelear contra Siria, y Sedequas golpea en la mejilla al profeta Micaa por no reconocer que ya no haba Espritu del Seor en l. Micaas fue metido en la crcel por el rey diciendo que lo mantuvieran hasta su regreso de la batalla segn el rey volvera en paz, por lo que la respuesta del profeta fue: si llegas a regresar en paz es porque no el Seor no ha hablado por m, dicho de otra manera se entendera: si no vuelves ser porque el Seor s habl por m.

Al hombre natural y al cristiano carnal le gusta escuchar las mentiras buenas para motivarse y seguir por ese camino equivocado, aunque su conciencia les diga que no es lo correcto, sin embargo aunque alguien se atreva a decir la verdad, parece que cuando se est obstinado simplemente se sigue. Que el Seor nos ayude a que no haya mentira en quienes nos hablan, nos presiden, y nos aconsejan, y que cuando alcancemos a ver el error, la equivocacin como se la mostraron a Acab y aun las consecuencias de continuar en esa decisin, podamos detenernos y corregir, y de esta manera no lamentar las malas decisiones fuera de la voluntad de Dios.