sábado, 2 de marzo de 2013

Un liderazgo superior


1Sa 22:1  Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.
1Sa 22:2  Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.
1Sa 22:3  Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí.
1Sa 22:4  Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte. 1Sa 22:5  Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret.
1Sa 22:6  Oyó Saúl que se sabía de David y de los que estaban con él. Y Saúl estaba sentado en Gabaa, debajo de un tamarisco sobre un alto; y tenía su lanza en su mano, y todos sus siervos estaban alrededor de él.
1Sa 22:7  Y dijo Saúl a sus siervos que estaban alrededor de él: Oíd ahora, hijos de Benjamín: ¿Os dará también a todos vosotros el hijo de Isaí tierras y viñas, y os hará a todos vosotros jefes de millares y jefes de centenas, 1Sa 22:8  para que todos vosotros hayáis conspirado contra mí, y no haya quien me descubra al oído cómo mi hijo ha hecho alianza con el hijo de Isaí, ni alguno de vosotros que se duela de mí y me descubra cómo mi hijo ha levantado a mi siervo contra mí para que me aceche, tal como lo hace hoy?
1Sa 22:9  Entonces Doeg edomita, que era el principal de los siervos de Saúl, respondió y dijo: Yo vi al hijo de Isaí que vino a Nob, a Ahimelec hijo de Ahitob, 1Sa 22:10  el cual consultó por él a Jehová y le dio provisiones, y también le dio la espada de Goliat el filisteo.

La sociedad y el mundo en general tienen una crisis de liderazgo auténtico, y de valor, porque los fundamentos que hoy existen son vanos o débiles, pues persiguen objetivos turbios o egoístas. Entonces qué capacidad existe para formar liderazgo sino existen seguidores. Este es el primer paso, ser seguidor, ser oveja, ser discípulo. Desgraciadamente estamos queriendo dar claves para un liderazgo efectivo cuando nos cuesta a nosotros mismos ser seguidores, y no decimos que no debemos aspirar a mejorar, pero algunos podemos estar tentados a creer que solo se consigue bendición siendo líder.

Esta es una oportunidad de mirar las escrituras para conocer cómo le fue dado un liderazgo especial a David que aunque ya tenía un antecedente desde su trabajo con las ovejas, había llegado el tiempo de tener seguidores y un ejército que se formaría de ellos. Formar un soldado y a un ejército no es de la noche a la mañana, y en condiciones apremiantes como en las que se encontraba David, solo el Señor podía hacer que esos soldados no fueran carne de cañón, sino que fueran efectivos, útiles, y que ganaran batallas, sin duda que para eso era necesario que existiera en ellos un espíritu diferente a lo que hay en el liderazgo del mundo.

En lo espiritual el Señor tiene que hacernos entrar en un proceso para llegar a ser un soldado suyo pues es necesario tener la armadura de Dios, la cual no solo nos servirá para defendernos sino también para atacar, y hasta que no entendemos que podemos salir dañados si no militamos correctamente en este camino, y cuando tomamos la decisión de seguirle no puede mirar atrás sino que seguir y mejorar.

UNA CUEVA SU REFUGIO. David era un hombre fiel pero estaba huyendo era como un forajido porque la justicia del rey Saúl lo buscaba para matarlo; en estas condiciones sin dinero y huyendo, el Señor le envía un potencial ejército. Si vemos el Señor no le manda a los mejores soldados ya formados, sino que se los envía con problemas, era como estar bajo cero, pero esto también les quitaba la oportunidad de que estos dijeran en el futuro: yo te ayudé, yo te libré, me debes. El ejército no recluta generales para sus filas, sino que los forma, de manera que saben que cuando se superan que se lo deben al ejército, cuánto más el Señor que quiere que sintamos agradecimiento a él.

La cueva era un refugio para esconderse pues era una abertura oscura que servía para eso, David buscaba dirección de Dios y no se imaginaba que en esa condición le darían dos responsabilidades: su familia y los seguidores que se le unirían. Esto es justamente lo que nos sucede a nosotros y prueba nuestro liderazgo, que cuando tenemos dificultades nos envían otras responsabilidades como si no tuviéramos las nuestras, pero lo que el Señor quiere desarrollar es nuestro liderazgo pues nos da la visión de que existen otros con mayores necesidades que las nuestras y que aprendamos a brindar apoyo a pesar que tengamos nuestros propios problemas.

Su familia le busca seguramente buscando protección de cualquier daño de Saúl, y no llegaban en calidad de seguidores; entonces David los lleva a Moab a Mizpa, a sus parientes por parte de su bisabuela Rut (Mat_1:5), hasta que sepa, dice David, lo que Dios hará de mí, esto deja ver que no tenía seguridad en sí mismo sino que dependía de lo que el Señor quisiera hacer. En ese momento no miraba el potencial de líderes que le estaban dando para su ejército, no se miraba ni siquiera él mismo como un líder.

LA MEJOR MATERIA PRIMA: LOS AFLIGIDOS, ENDEUDADOS Y AMARGADOS DE ESPÍRITU. Las escrituras dice en el v. 2 que David fue hecho jefe de ellos, cabeza o autoridad (heb. sar), es decir que se convirtió en líder de ellos, y aquí está el punto importante del liderazgo: el reconocimiento. Las ovejas reconocen a su pastor y no porque las ovejas le vieron un título o diploma. El “Llegar a ser” es una conversión importante pues parece ser que estos se convencieron rápidamente de que sería su líder, esto porque ese llegar a ser viene del Señor, es una acción creadora.  A algunos potenciales líderes “el llegar a ser” puede tomarles mucho más tiempo posiblemente porque la materia prima que le han dado es supuestamente de mejor calidad porque les costará más el reconocimiento de los seguidores. Algunos podemos ser buena persona, buen trabajador, tener buena elocuencia, inclusive lleno del espíritu pero mientras no exista reconocimiento de parte las personas no hay un liderazgo efectivo.

En estos tiempos donde existe en la sociedad más caciques que indios, porque se cree que el seguidor es inferior y que el líder se enseñoreará de ellos. Se requiere tener el principio de reconocimiento al líder pues es el fundamento de su ejército naciente que Dios le daba a David; aquellos "reclutas" no se sentían así, pues sus vidas era menos que eso, estaban en déficit. A quien le dicen recluta y tiene condiciones buenas piensa: dentro de un año no será así, pero estos seguidores de David ni siquiera sabían si saldrían de sus problemas, entonces alistarse, pelear y morir tenía otro sentido.

Podríamos detenernos a mirar las características de la materia prima de los seguidores de David:

1. Afligidos. El comprimido u oprimido no está en capacidad ni en libertad para hacer las cosas de manera correcta porque la angustia lo inmoviliza. ¿Este seguidor podría ser útil si Dios no lo cambia? De seguro que no, pues aunque quiera no puede, y si el cristiano se siente de esta manera en lo espiritual, ¿no será que necesitamos ser verdaderos seguidores? El Afligido puede estar más propenso a seguir al líder para que le ayude a salir y ser cambiado.
2. Endeudado. Este es el exigido y que no puede responder, y esto es fácil entenderlo en lo financiero, pues cuando prestamos dinero adquirimos una obligación, y mientras podemos con ella no pasa nada, pero cuando ya no podemos pagar entonces nos preguntamos cómo vamos a responder mientras no nos ejecutan la garantía, estamos endeudados y sentimos la presión de no poder responder. Esto también ocurre en otras áreas algunos se sienten endeudados como padres, como esposos, como hijos, como cristianos. El seguidor sabe que no ha podido cumplir en otras cosas pero hoy tiene la oportunidad de quedar bien si la duda no lo supera.
3. Amargado de Espíritu. Esto no es más que un insatisfecho de la vida, y es aquí donde el sentido de la vida cuando se pierde puede llevarnos a una amargura que contagia a los demás. Esta amargura pone furioso consigo mismo, es decir la misma frustración de no ser o estar como quisiéramos estar. Pero, ¿qué pasa cuando se vuelve seguidor? Encuentra un nuevo sentido de lo que se debe buscar, pues con David se dieron cuenta que necesitaban los mismos objetivos y sueños y visión, adoptaron un nuevo sentido de vida que los sacó de la insatisfacción.
DOS TIPOS DE LIDERAZGO. Cuando contrastamos el liderazgo de Saúl nos damos cuenta que al enterarse de que David tiene seguidores reacciona con ellos pero de diferente manera, y vemos cómo cambia el liderazgo de uno y del otro y podemos aprender de ello.
1. Liderazgo de Saúl en la comodidad de la sombra del tamarisco, David en la cueva. Dos manera diferentes de gestar el liderazgo y de forjar valores en sus seguidores. Era diferente a lo que vivía David, no solo porque este huía sino también porque en el caso de Saúl en su forma de ser se aprovecha de su condición de rey. En condición de rey es fácil tener seguidores y no necesitaba que el Señor se los enviara, por esto tenía siervos más que seguidores voluntarios. Para David como para otros siervos sus seguidores se los enviará aunque esté oculto fuera de la vista como para estar en la batalla publicitaria, sino que en la cueva.
2. Un liderazgo con amenaza a sus seguidores, el otro voluntario. Tener la lanza en la mano era señal de amenaza pues no se podría creer que estuvieran alrededor confiados sino viendo la lanza, pues se si la había lanzado a su propio hijo, cómo no lo haría con cualquier otro. No era una reunión amena, no era una reunión para disfrutar de la presencia de su líder, sino más bien era porque necesitaba sacar algo de ellos. David no tenía a nadie a la fuerza como para demostrar su poder o habilidad en la guerra para que lo siguieran, porque sabía que el temor no es un buen motivador.
3. Saúl tuvo seguidores pero de beneficiarios interesados. Sabiendo esto Saúl como rey saca provecho de ello y trata de pasarles factura por sus tierras y posición que les ha dado. El líder que promete para tener seguidores no es un líder espiritual sino un líder político. David no les ofreció nada a aquellos 400, más que tener un líder cercano a ellos pero aquellos miraron los beneficios de su influencia en sus vidas.
4. Hace uso de chantajes como forma válida de autoridad. Esta era una forma de decirles que ser seguidores de él tenía beneficios en sus vidas tanto en lo económico como en su estatus social, desgraciadamente mucha gente con ese tipo de promesas políticas pierden su vida detrás de algo que no van a obtener por el precio tan alto que tienen que pagar. David no tenía nada que prometer y todo dependía de lo que el Señor haría de él.
5. Manipulación para conseguir sus objetivos. En v.8 les reclama que están conspirando contra él. Pensar que nos están serruchando el piso es normal en un líder inseguro y también tendrá consecuencias en sus seguidores que sufrirán de maltrato, porque es como si alguien fuera celoso o celosa siempre maltratará a la persona que supuestamente dice que ama. Saúl se hace la víctima de todo manipulando por la vía de los sentimientos para que le den información y que le sean leales. La transparencia de David fue ejemplar para no dejar duda de sus intenciones y aun dudas, y sus seguidores estuvieron con él.
6. Reclama lealtad de la manera equivocada. Nadie me dijo lo que está pasando, ni mi hijo (se lo lleva de encuentro), pide lealtad aun con injusticia, lo reclama aunque se tenga que hacer injusticia todo para quedar bien con él como líder. A quién no le han dicho. "pensaba que eras mi amigo". Esto fue lo que trajo peores pecados pues cuando se Saúl reclama lealtad los que quieren quedar bien no les importa si atropellan, o si llegará a ser la semilla de un homicidio, por esto Doeg edomita dijo yo vi cuando vino a Nob al sacerdote Ahimelec y fue muerto con muchos sacerdotes y sus familias ochenta y cinco, que el mismo Doeg no tuvo temor de matarlos. Todo lo contrario es cuando es el Señor quien proporciona gente fiel y leal, a David se los daban aunque esos 400 no tuvieran buen curriculum de gente leal.


CONCLUSIONES

1. No se debe despreciar la materia prima que el Señor nos de, depende más bien si están dispuestos a ser seguidores en el Señor.
2. A quien el Señor quiere dar liderazgo aunque esté encuevado le enviará seguidores fieles.
3. Un paso clave que no se puede obviar en la formación del líder es el fue hecho líder de ellos, esto es como un proceso de creación de Dios es la misma palabra de fue la luz en Gen_1:3 (heb. javá), que cuando estuvo listo o llegó el tiempo de David según la palabra del Señor fue hecho líder o jefe de ellos.
4. No se debe de despreciar ninguna forma de formar líderes porque al final el producto que el Señor quiere formar es un líder con capacidades superiores para que los que le de como seguidores se puedan convertir también en líderes de otros.
5. No se debe de olvidar que un mal liderazgo puede llevar a muchos al fracaso, porque como cabeza influenció para mal a sus seguidores al punto de cometer homicidio.