sábado, 24 de agosto de 2013

SOLO PEGADO A L

Texto: Jeremas 13:1-11
1 As me dijo Jehov: V y cmprate un cinto de lino, y celo sobre tus lomos, y no lo metas en agua. 2 Y compr el cinto conforme a la palabra de Jehov, y lo puse sobre mis lomos. 3 Vino a m segunda vez palabra de Jehov, diciendo: 4 Toma el cinto que compraste, que est sobre tus lomos, y levntate y vete al Eufrates, y escndelo all en la hendidura de una pea. 5 Fui, pues, y lo escond junto al Eufrates, como Jehov me mand.
6 Y sucedi que despus de muchos das me dijo Jehov: Levntate y vete al Eufrates, y toma de all el cinto que te mand esconder all. 7 Entonces fui al Eufrates, y cav, y tom el cinto del lugar donde lo haba escondido; y he aqu que el cinto se haba podrido; para ninguna cosa era bueno.
8 Y vino a m palabra de Jehov, diciendo: 9 As ha dicho Jehov: As har podrir la soberbia de Jud, y la mucha soberbia de Jerusaln. 10 Este pueblo malo, que no quiere or mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazn, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, vendr a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno. 11 Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, as hice juntar a m toda la casa de Israel y toda la casa de Jud, dice Jehov, para que me fuesen por pueblo y por fama, por alabanza y por honra; pero no escucharon.


La situacin actual nos habla de libertad concebida como una relacin donde las personas no estn pegadas o atadas a nadie a veces incluyendo a Dios, de hecho las leyes relajan las relaciones que pegan a las personas como en el matrimonio que hoy se puede obtener divorcio para romper la relacin (que Dios estableci al principio), hoy da se facilita hacerlo aun hasta por la incompatibilidad de caracteres. De igual manera se trata de favorecer los derechos de las personas cuando se permite aprovecharse por devolver algn producto que no les gusta para que regresen su valor, aun cuando se haya hecho mal uso de l.
Sin duda el cinto del que le hablan a Jeremas es una prenda que tiene una funcin de adherir la ropa al cuerpo; un cinto que no est pegado al cuerpo solo le queda la otra utilidad que es para adorno, pero si el cinto se cie cumple una funcin importante para que el vestido (en la antigedad era distinto), les permitiera moverse de otra manera.
El Seor quera darles una enseanza con una prenda que ellos usaban y que podan entender con claridad a lo que se estaba refiriendo; as tambin para nosotros podemos ser enseados para aprovechar la experiencia de Jeremas para Israel. Existe una necesidad del hombre que hace todo lo contrario de no estar pegado al Seor.

CMPRATE UN CINTO
El cinto de lino era una prenda usada por el sacerdote y lo normal para el profeta era uno de cuero, el cinto de lino no era la mejor prenda para hacer fuerza, porque el sacerdote no deba sudar, pues ningn ministerio ni actividad para Dios no es un esfuerzo humano. El servir no debe ser una obligacin, algo que parezca que viene de nuestro esfuerzo sino que debe nacer por agradecimiento.
El mandato de Dios para el profeta Jeremas fue: celo a tus lomos, lo cual significa ajustarlo al cuerpo, lo que representa la intimidad y cercana con Dios (como la de algunos cuando inician en el Seor), pero tambin estar listo para lo que sea para el Seor. La ropa de aquel tiempo tena que ser ajustada con el cinto para realizar algunas labores para que no estorbara, as muchas cosas dejarn de estorbar en nuestra vida si nos ajustramos al Seor, el cristiano debe apretar y ajustar al mundo, el lder debe ajustar a quienes tiene a cargo.
El segundo aspecto del mandato fue no meterlo en agua, y eso poda significar que no se deba lavar, y al ser blanco entonces se llegara a ensuciar, porque por ms que seamos cuidadosos hay cosas que tienen que lavarse para mantenerlas limpias, como es el caso de los pies que se ensuciaban en aquel tiempo.

ESCNDELO EN LA PEA
La segunda vez que le habl el Seor lo manda a ir al ro Eufrates y esconder el cinto en una hendidura. Esto poda interpretarlo cualquiera que quiz el Seor quera lavar el cinto con el agua del ro, y la hendidura era para que se pudiera sujetar y que no se perdiera y as pudiera ser encontrado nuevamente.
En la hendidura de una pea grande, que no la puede arrastrar la corriente, era el lugar para colocarla. El cinto qued fuera del alcance de otras personas que pidieran verlo, as es cuando el trato de Dios viene a la vida, pues no la alcanza a ver otras personas pero quien lo vive puede entender porqu estn pasando las cosas. Israel sera metido en un ro que los pudrira y estando en la cautividad que les vena nadie se recordara de ellos.

RESULTADO DE LA CORRIENTE
El profeta fue enviado pro Dios para recuperar el cinto del lugar donde lo haba escondido, y dice que cav o ahond la bsqueda, lo que seala que se haba profundizado y ocultado ms de como lo dej, y es as es como el ro hace su efecto porque hace fuerza la corriente y trata de arrastrar. De ese tiempo que qued guardado el cinto expuesto al agua, al sacarlo el profeta se dio cuenta de los resultados en el cinto que eran evidentes:
  • La influencia de la contaminacin del ro para el lino. Este es un efecto normal de la corriente, porque los ambientes o ecosistemas donde se expuso el cinto eran extraos a l. Dnde debi estar el cinto? Bajo el cuidado del sacerdote, pero como muchas veces queremos estar en esos ecosistemas extraos donde la corriente arrastra suciedad, ramas, cosas extraas y peces y hasta cangrejos que llegan a morder. As es la idolatra que afecta de todo lo que se expone a ella. Y pensar que algunos cristianos voluntariamente se van a vivir a ecosistemas equivocados, llenos de contaminacin.
  • La pudricin afect el cinto. Cuando el agua hace su efecto, aunque sea pura, el tejido del lino se pudre, esto significa que se expande, pierde su estructura, su resistencia y su aspecto, y se mira con claridad que est podrido. As tambin existe hoy pudricin que se nota a simple vista aunque a veces se quiera hacer creer que las cosas estn bien. As cristianos en ecosistemas extraos les ocasiona pudricin aunque lo nieguen pues cualquiera que no est pegado al Seor se pudre y tarde o temprano se dar cuenta de esa realidad.
  • Lo que se pudre es la soberbia. Esto ocurri por no querer escuchar en el tiempo correcto, el Seor no quiere que se llegue hasta ese nivel. La grandeza que crean tener el pueblo de Israel sera arruinada, y esto significa que tendran que comenzar despus de podrida la soberbia toca comenzar desde el principio de nuevo. Cuando es quitada la soberbia no quiere decir que estn listos para volver a ser como antes, sino que tendran que comenzar hasta que fueran nuevamente tiles, porque el cinto qued inservible.
El cinto es bueno es para el sacerdote, para demostrar su unidad como pueblo (el sumo sacerdote representaba esto), por fama, para alabanza y para honra, ese es su finalidad, ese es el plan de Dios, que pueda lucirse con nosotros, aun para gloriarse en nosotros y demostrar que le podemos honrar con nuestra vida y servicio al servir para sujetar y apretarse a l.

Para ensuciarse no se necesita mucho tiempo, pero para podrirse, el cinto requiri muchos das, porque el agua despus de mucho tiempo termina haciendo dao, pues ya no limpia sino que pudre, as como en la ropa, poca sirve para lavar pero tres das de agua se comienza a podrir, as tambin es la palabra, que cuando se repite y se repite y no se hace obra en nuestra vida, comenzar a daarnos, a afectarnos, pues as como es vida tambin puede desmenuzar. Que el Seor nos ayude y nos haga ver la urgencia de obrar y no tener que ser tratada la soberbia.