Texto:
Mateo
25:14-30
(RV60)
14
Porque
el reino de los cielos es como un hombre que yndose lejos, llam a
sus siervos
y les
entreg sus bienes.15
A
uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno
conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16
Y
el que haba recibido cinco talentos fue y negoci con ellos, y
gan
otros cinco talentos.17
Asimismo
el que haba recibido dos, gan
tambin otros dos.
18
Pero
el que haba recibido uno fue y cav
en la tierra, y escondi el dinero
de su seor.
19
Despus
de mucho tiempo vino el seor de aquellos siervos, y arregl
cuentas con ellos.
20
Y
llegando el que haba recibido cinco talentos, trajo otros cinco
talentos, diciendo: Seor, cinco talentos me entregaste; aqu
tienes, he
ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21
Y
su seor le dijo: Bien,
buen siervo y fiel;
sobre poco has sido fiel,
sobre mucho te pondr; entra
en el gozo de tu seor.
22
Llegando
tambin el que haba recibido dos talentos, dijo: Seor, dos
talentos me entregaste; aqu tienes, he ganado otros dos talentos
sobre ellos.
23
Su
seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel,
sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor.
24
Pero
llegando tambin el que haba recibido un talento, dijo: Seor, te
conoca que eres hombre duro, que siegas
donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25
por
lo cual tuve
miedo, y fui y escond tu talento
en la tierra; aqu tienes lo que es tuyo.
26
Respondiendo
su seor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabas que siego donde
no sembr, y que recojo donde no esparc.
27
Por
tanto, debas haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo,
hubiera recibido lo que es mo con los intereses.
28
Quitadle,
pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.9
Porque
al que tiene, le ser dado, y tendr ms; y al que no tiene, aun
lo que tiene le ser quitado.
30
Y
al siervo intil echadle
en las tinieblas de afuera;
all ser el lloro y el crujir de dientes.
Cuando
pensamos en nuestros recursos automticamente vemos los que hoy
tenemos y que consideramos muy propios, pero se nos va
de largo
pensar
en lo que el Seor nos ha dado, principalmente aquellos recursos no
son materiales, sino espirituales. Se requiere un buen carcter,
temple para administrar bien.
Los
recursos espirituales son ms de los que pensamos, sin duda ni
siquiera nos preocupamos por mantenerlos y permitir que crezcan hacer
as como hacer una buena gestin y uso de ellos. Porque si nos
dieran dinero inmediatamente tenemos dos escenarios: uno gastarlo y
otro invertirlo, ya sea trabajando con el o alquilndolo para que
otro lo trabaje.
Como
cristianos qu tenemos? Esta pregunta debe ser contestada con
sinceridad, pues si queremos aprender a vivir en el reino de los
cielos tenemos que tratar de entender esta parbola. Aqu nos dice
que un hombre que se va lejos y llama a sus siervos y les entrega sus
bienes, porque tiene que irse de viaje y por tanto busca quienes le
administren sus recursos. No busca a un solo administrador sino que
diluye el riesgo, as somos nosotros aquellos a quienes nos han dado
los bienes.
CMO
ES EL CARCTER?
Casi
siempre hay opiniones encontradas en la percepcin de la personas y
aun el Seor no se escapa de la evaluacin del hombre, que a pesar
que entreg los recursos no por eso no se tenga una buena y para
otros una
mala opinin. En esta diferencia podemos analizar algunos aspectos
sobre el carcter del dador que afecta la opinin:
- El Seor puso recursos en todos sus siervos, sin dejar a ninguno sin nada. Esto es parte del carcter de Dios, nos da la oportunidad a todos. Algunos nos sentimos afortunados y otros se pueden sentirse no tanto por lo que pusieron sus nuestras manos. Puede alguno pensar porqu no me dieron 5 o ms talentos, sino que uno, esto podra dar lugar a una lucha de clases dentro de las congregaciones, porque el inconforme y egosta manifestar envidia y tendr una mala opinin de Dios.
- La capacidad de manejar o administrar recursos es para el Seor importante cuando pone sus bienes. Reparte conforme a este criterio porque los conoca, y los tres eran aprobados para administrar, porque su plan no era eliminarlos a los tres, sino que los tres multiplicaran. Por esto era necesario hacer buen uso del talento, y no podemos perder lo que nos dan, no podemos decirle me gast el talento que me diste por la crisis econmica. Ninguno de los tres hizo esto.
- Los que administraron bien y lo trabajaron no se atrevieron a evaluar al Seor. Despus de entregar cuentas, no pusieron ninguna excusa, ni dijeron hubiramos hecho ms pero... sino que simplemente entregaron. Normalmente quien no cumple es quien se lanza a tratar de hablar sobre la persona que tiene autoridad para tratar de ocultar su incapacidad.
- El mal administrador se atrevi a decirle que era duro. Cules fueron los criterios para afirmar eso del carcter de su amo? Al decir quien enterr el talento: Te conoca que eres hombre duro (riguroso o firme), que siegas o cosechas donde no ha plantado y recoges donde no esparciste. Esperaba ms con esta justificacin que el devolver lo recibido fuera suficiente. Esto demostraba dos cosas: que no quiso ni quera trabajar (algunos piensan que el reino de los cielos es as), y en segundo lugar estaba aseverando que el Seor no haba sembrado, ni esparcido en l. Sembrar es cuando se planta con medida, como plantar un frutal que uno dice quiero que me quede a tal medida uno del otro, pero se puede tambin esparcir semilla, y aqu se hace en mayor cantidad y no nos preocupamos de que unas no nazcan. Este es el caso de algunas semillas como el arroz por inundacin.
Esta
es la situacin de mucho cristiano que piensa que Dios no ha hecho
nada por ellos, ni siquiera sus padres y quieren tener pero no
trabajar en nada y ms bien aun gastarse lo que no es de ellos,
viviendo sin solvencia y con crdito espiritual que el enemigo cobra
sin contemplamiento.
NO
SE DEBE TENER MIEDO AL FRACASO
Es
claro que algunos estn en las congregaciones pero sin conocer al
Seor y sentir que viven bajo un rgimen militar, con obligaciones,
con leyes que les superan, y no sentir libertad. Esto es duro pero
una realidad pues quien recibi un talento no sinti la bendicin
de ser escogido para trabajar un talento sino que sinti carga.
La
preocupacin debi ser la de adquirir ms capacidad para que le
dieran mayores recursos para administrar, pero si pensamos en que nos
dieron poco estaremos en el lado incorrecto, pues tendremos temor por
lo que nos dan que no sabremos qu hacer. El inconforme cuando tiene
ms se aflige, le da temor porque sabe de su incapacidad.
Cuando
hay temor lo que se hace es correr y esconder lo que consideramos
valioso. Aun los hijos los podemos esconder y volverlos nuestros
dolos por protegerlos. Si pensamos en el riesgo de fracasar no
enfrentaremos la vida y sus desafos, porque no importa si es poco
lo que nos han dado, eso serpa suficiente para al menos duplicarlo.
CONSECUENCIAS
Para
quien entierra lo que Dios le ha dado le es tomado por negligencia,
porque por lo que supuestamente conoce del Seor de su carcter, le
tuvo que haber sido suficiente
para impulsarle a hacer lo correcto, trabajar y no esconder su
talento, porque al menos los intereses pudo haber tenido sin hacer
nada, con solo tener el valor de llevarlo al banquero.
Le
es quitado el talento y se lo dan a tena ms, porque "al que
no tiene", esto se puede entender: la capacidad de trabajar, le
ser quitado lo que le dieron, y no solo eso sino que fue un examen
para determinar su estado eterno.
A
quienes multiplicaron sus talentos (cinco y dos talentos), el Seor
les dice: que en lo poco han sido fieles sobre mucho te pondr, eso
mismo hubiera dicho del de un talento si lo hubiera multiplicado. La
vida en una prueba de talentos donde tenemos que actuar correctamente
porque al pasar la prueba seremos recibido en el gozo del Seor.