sábado, 31 de agosto de 2013

EL CARCTER PARA QUIEN DA Y RECIBE

Texto: Mateo 25:14-30 (RV60)
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yndose lejos, llam a sus siervos y les entreg sus bienes.15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que haba recibido cinco talentos fue y negoci con ellos, y gan otros cinco talentos.17 Asimismo el que haba recibido dos, gan tambin otros dos. 18 Pero el que haba recibido uno fue y cav en la tierra, y escondi el dinero de su seor.
19 Despus de mucho tiempo vino el seor de aquellos siervos, y arregl cuentas con ellos. 20 Y llegando el que haba recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Seor, cinco talentos me entregaste; aqu tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor.
22 Llegando tambin el que haba recibido dos talentos, dijo: Seor, dos talentos me entregaste; aqu tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor.
24 Pero llegando tambin el que haba recibido un talento, dijo: Seor, te conoca que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escond tu talento en la tierra; aqu tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su seor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabas que siego donde no sembr, y que recojo donde no esparc. 27 Por tanto, debas haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mo con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.9 Porque al que tiene, le ser dado, y tendr ms; y al que no tiene, aun lo que tiene le ser quitado. 30 Y al siervo intil echadle en las tinieblas de afuera; all ser el lloro y el crujir de dientes.


Cuando pensamos en nuestros recursos automticamente vemos los que hoy tenemos y que consideramos muy propios, pero se nos va de largo pensar en lo que el Seor nos ha dado, principalmente aquellos recursos no son materiales, sino espirituales. Se requiere un buen carcter, temple para administrar bien.
Los recursos espirituales son ms de los que pensamos, sin duda ni siquiera nos preocupamos por mantenerlos y permitir que crezcan hacer as como hacer una buena gestin y uso de ellos. Porque si nos dieran dinero inmediatamente tenemos dos escenarios: uno gastarlo y otro invertirlo, ya sea trabajando con el o alquilndolo para que otro lo trabaje.
Como cristianos qu tenemos? Esta pregunta debe ser contestada con sinceridad, pues si queremos aprender a vivir en el reino de los cielos tenemos que tratar de entender esta parbola. Aqu nos dice que un hombre que se va lejos y llama a sus siervos y les entrega sus bienes, porque tiene que irse de viaje y por tanto busca quienes le administren sus recursos. No busca a un solo administrador sino que diluye el riesgo, as somos nosotros aquellos a quienes nos han dado los bienes.


CMO ES EL CARCTER?
Casi siempre hay opiniones encontradas en la percepcin de la personas y aun el Seor no se escapa de la evaluacin del hombre, que a pesar que entreg los recursos no por eso no se tenga una buena y para otros una mala opinin. En esta diferencia podemos analizar algunos aspectos sobre el carcter del dador que afecta la opinin:
  • El Seor puso recursos en todos sus siervos, sin dejar a ninguno sin nada. Esto es parte del carcter de Dios, nos da la oportunidad a todos. Algunos nos sentimos afortunados y otros se pueden sentirse no tanto por lo que pusieron sus nuestras manos. Puede alguno pensar porqu no me dieron 5 o ms talentos, sino que uno, esto podra dar lugar a una lucha de clases dentro de las congregaciones, porque el inconforme y egosta manifestar envidia y tendr una mala opinin de Dios.
  • La capacidad de manejar o administrar recursos es para el Seor importante cuando pone sus bienes. Reparte conforme a este criterio porque los conoca, y los tres eran aprobados para administrar, porque su plan no era eliminarlos a los tres, sino que los tres multiplicaran. Por esto era necesario hacer buen uso del talento, y no podemos perder lo que nos dan, no podemos decirle me gast el talento que me diste por la crisis econmica. Ninguno de los tres hizo esto.
  • Los que administraron bien y lo trabajaron no se atrevieron a evaluar al Seor. Despus de entregar cuentas, no pusieron ninguna excusa, ni dijeron hubiramos hecho ms pero... sino que simplemente entregaron. Normalmente quien no cumple es quien se lanza a tratar de hablar sobre la persona que tiene autoridad para tratar de ocultar su incapacidad.
  • El mal administrador se atrevi a decirle que era duro. Cules fueron los criterios para afirmar eso del carcter de su amo? Al decir quien enterr el talento: Te conoca que eres hombre duro (riguroso o firme), que siegas o cosechas donde no ha plantado y recoges donde no esparciste. Esperaba ms con esta justificacin que el devolver lo recibido fuera suficiente. Esto demostraba dos cosas: que no quiso ni quera trabajar (algunos piensan que el reino de los cielos es as), y en segundo lugar estaba aseverando que el Seor no haba sembrado, ni esparcido en l. Sembrar es cuando se planta con medida, como plantar un frutal que uno dice quiero que me quede a tal medida uno del otro, pero se puede tambin esparcir semilla, y aqu se hace en mayor cantidad y no nos preocupamos de que unas no nazcan. Este es el caso de algunas semillas como el arroz por inundacin.
Esta es la situacin de mucho cristiano que piensa que Dios no ha hecho nada por ellos, ni siquiera sus padres y quieren tener pero no trabajar en nada y ms bien aun gastarse lo que no es de ellos, viviendo sin solvencia y con crdito espiritual que el enemigo cobra sin contemplamiento.


NO SE DEBE TENER MIEDO AL FRACASO
Es claro que algunos estn en las congregaciones pero sin conocer al Seor y sentir que viven bajo un rgimen militar, con obligaciones, con leyes que les superan, y no sentir libertad. Esto es duro pero una realidad pues quien recibi un talento no sinti la bendicin de ser escogido para trabajar un talento sino que sinti carga.
La preocupacin debi ser la de adquirir ms capacidad para que le dieran mayores recursos para administrar, pero si pensamos en que nos dieron poco estaremos en el lado incorrecto, pues tendremos temor por lo que nos dan que no sabremos qu hacer. El inconforme cuando tiene ms se aflige, le da temor porque sabe de su incapacidad.
Cuando hay temor lo que se hace es correr y esconder lo que consideramos valioso. Aun los hijos los podemos esconder y volverlos nuestros dolos por protegerlos. Si pensamos en el riesgo de fracasar no enfrentaremos la vida y sus desafos, porque no importa si es poco lo que nos han dado, eso serpa suficiente para al menos duplicarlo.


CONSECUENCIAS
Para quien entierra lo que Dios le ha dado le es tomado por negligencia, porque por lo que supuestamente conoce del Seor de su carcter, le tuvo que haber sido suficiente para impulsarle a hacer lo correcto, trabajar y no esconder su talento, porque al menos los intereses pudo haber tenido sin hacer nada, con solo tener el valor de llevarlo al banquero.
Le es quitado el talento y se lo dan a tena ms, porque "al que no tiene", esto se puede entender: la capacidad de trabajar, le ser quitado lo que le dieron, y no solo eso sino que fue un examen para determinar su estado eterno.

A quienes multiplicaron sus talentos (cinco y dos talentos), el Seor les dice: que en lo poco han sido fieles sobre mucho te pondr, eso mismo hubiera dicho del de un talento si lo hubiera multiplicado. La vida en una prueba de talentos donde tenemos que actuar correctamente porque al pasar la prueba seremos recibido en el gozo del Seor.