domingo, 22 de septiembre de 2013

La identidad del siervo de Dios

Texto: Filipenses 2:1-8
1 Por tanto, si hay alguna consolacin en Cristo, si algn consuelo de amor, si alguna comunin del Espritu, si algn afecto entraable, si alguna misericordia,
2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unnimes, sintiendo una misma cosa.
3 Nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo;
4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual tambin por lo de los otros.
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


La identidad en Cristo se adquiere por la fe y mientras vivimos tenemos que hacer el esfuerzo para adquirir esa identidad, pues llegar un momento que se alcanzar toda la estatura y la plenitud de Cristo, el apstol Pablo a una altura de la vida con mucha recorrido en el ministerio y con mayor identidad con Cristo pensaba que su muerte era ganancia Fil 1:21.
La preocupacin hoy en da es que como cristianos la identidad denominacional es tan fuerte, socializante y confusa al evangelio que no permita a muchos adquirir la identidad de Cristo, que solo se alcanza a travs del evangelio. Cuando estaba preso el apstol se preocupaba porque algunos encontraron la oportunidad de predicar el evangelio con buenas intenciones, pero otros lo hacan por vanagloria, para incorporar sus propias doctrinas de hombres y para darse el lugar que no les corresponda.
El apstol peda a los filipenses que vivieran de acuerdo al evangelio Fil 1:27 y esto tiene que ver con la identidad y el impacto en nuestra vida, manifestada en tener un mismo propsito, y hacer una lucha espiritual unnime, esto por la fe que nos ha sido revelada en su gracia. La lucha actual para hacer prevalecer la fe en nuestra sociedad requiere de pasar de una actitud pasiva a una activa donde se defiende la fe, esto viene de un impacto de la identidad del Seor en nuestra vida.


QU SENTIMOS EN CRISTO?
La unin en Cristo, qu provoca en nosotros? Si nos unimos en matrimonio esa unin provoca un sentir que va hacindose ms fuerte y aunque es cambiante, con el tiempo entendemos mejor algunas cosas que antes no podamos.
El estmulo por vivir en el Seor es importante cuando lo ponemos en perspectiva el servicio a Dios, pues como cristianos la vivencia es diferente, y as como pasa a algunos que no obedecieron a Dios en la decisin del matrimonio su sentir no es tan bueno, influenciada obviamente por su vivencia y su opinin puede ser dura y contradictoria al matrimonio. Lo que se siente en un momento dado podra no alcanzar a mover el deseo de servir a Dios genuinamente, porque todava no doblega nuestra voluntad.
La identidad en Cristo es importante porque as como un matrimonio puede tener dificultades de identificarse como pareja, en lo espiritual el cristiano puede pasar mucho tiempo sin tener las caractersticas que lo hacen definirse como tal. Esto mismo tiene alguna aplicacin como ministerio, pues si los que servimos no tenemos el mismo sentir espiritual no estamos dejando que Dios nos mueva bendicindonos a todos como congregacin. Por esto existieron muchos profetas en ciertos periodos que actuaron casi solos porque el Seor los tuvo que levantar haciendo a un lado a los dems aun a algunos que tenan un liderazgo formal. Esto suceda porque eran quienes tenan el mismo sentir de Dios.


HGANME COMPLETAMENTE FELIZ
El apstol Pablo tena una gran carga por los hermanos de Filipos, y cunto ms para quienes son siervos del Seor, pues se espera que seamos quienes estemos identificados con el Seor en mayor grado. Los filipenses fueron muy afines con el ministerio de Pablo quien fuera apoyado materialmente, pero haba una exigencia que iba ms all de la buena atencin como servidores. Pueden haber hermanos muy especiales, y el apstol agradeca su apoyo pero esta afinidad y afecto no le limit para decirles lo que quera que alcanzaran en lo espiritual, pues aquellas virtudes no eran suficientes para el servicio eficaz para el evangelio.
Si de verdad me aman, si me quieren consolar, si compartimos un mismo espritu, si realmente me tienen afecto y si me tienen compasin, entonces les pido que tengan una misma identidad con Cristo. Esta es una carta con mucha carga humana como ministro, pues el apstol aunque agradece su apoyo, sin embargo no se guarda el pedirles cambios espirituales.
Esta identidad tiene tres reas donde se manifestar y que como servidores estamos obligados a buscar, y aquellos que no tienen esa disposicin no deberan optar por servir a Dios para no ser estorbo al evangelio de Cristo. Tener el mismo sentir es tener una misma identidad, y esto se muestra en tres niveles en lo siguiente:
Lo que siento dentro. La misma forma de pensar, mi sentir interno, mi opinin, el inters, que deben de ser los del Seor, como servidores no buscamos lo propio, lo personal, sino que estamos para dar a conocer el evangelio y esto significa vivir para los dems y servirles con la identidad del Seor Jess.
Hacia afuera e lo que hago. La identidad nuestra es el amor gape, este debe ser el sello en todo lo que hacemos, an ms en el servicio hacia los dems por cuanto tenemos que ser pequeos, pues si no lo somos y servimos no ser agradable a Dios forzar la humildad.
La proyeccin que tengo. La unanimidad habla de la unin de aliento o de espritu que nos sugiere el tener un mismo esfuerzo en el servicio para el evangelio del Seor. No debemos servir si no se hace fuerza para el mismo lado, y el apstol est dicindoles que es necesario que jalemos juntos, porque si la cabeza quiere una cosa y su mano quiere otra, entonces no tendremos xito as se tengan todos los recursos disponibles. Las metas que perseguimos deben ser las del Seor, aunque tengamos una proyeccin bastante personalizadas la esencia no se perder y por ende la identidad en Cristo.


RECOMENDACIONES Y EJEMPLO
Algunas claves que nos da el apstol es que no hagamos nada que pueda dividir a la iglesia, sea de obra o de palabra porque har destruccin y se perder la identidad del pueblo. Ni tampoco hagamos las cosas para sobresalir creyendo que nos da honor (vanagloria).
El ejemplo es Cristo Jess pues su sentir fue de humillacin al despojarse de su gloria no aprovechando que era Dios. Si yo me aprovecho por tener el ttulo de pastor, dicono, lder, anciano, estamos dando mal ejemplo que no permitir tener el mismo sentir o identidad. La humillacin le llev a hacerse siervo de todos viviendo sin ningn privilegio, comparado a lo hoy nosotros tenemos son mayores privilegios que los que l tuvo.
Solo esa identidad nos har caminar con la obediencia que hubo en el Seor, pues no se consider superior a nadie, por esto permiti sufrir como un hombre pecador siendo puro y sin mancha y hacerlo sin reclamar nada, sin renegar, sin queja, hasta cumplir lo que le enviaron a hacer, dando a conocer el evangelio con todo el poder de Dios.

Pero qu hacemos con todo aquel que ya est en el servicio a Dios y no avanza en su identidad con Cristo, la iglesia puede estar engrosando este grupo de estancados. Se merece una respuesta directa de aquellos que estn sin identificacin con el Seor. Comenzar de nuevo parece que no es una opcin propia del servidor pero puede ser ms fcil la restauracin y adquisicin de la identidad de Dios.