lunes, 20 de febrero de 2012

La Conquista completa

Jue 1:11 De allí fue a los que habitaban en Debir, que antes se llamaba Quiriat-sefer.
Jue 1:12 Y dijo Caleb: El que atacare a Quiriat-sefer y la tomare, yo le daré Acsa mi hija por mujer. Jue 1:13 Y la tomó Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb; y él le dio Acsa su hija por mujer.
Jue 1:14 Y cuando ella se iba con él, la persuadió que pidiese a su padre un campo. Y ella se bajó del asno, y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?
Jue 1:15 Ella entonces le respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. Entonces Caleb le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.
Conquistar implica obtener algo a través de una batalla, es decir apostándole a ganar y en este proceso se tiene que arriesgar, lo cual obliga a tener valentía al hacer las cosas, por esta razón no existen muchos conquistadores, pues no hay disposición de arriesgar algo, todos quisiéramos obtener los beneficios de la conquista, de ser posible gratis.

El soñador difícilmente conquista porque espera que las cosas sucedan solo porque sí, y no es que no puedan ocurrir cosas buenas sin hacer nada, pero eso es cuando el Señor lo quiere hacer, pero no podemos estar pensando siempre que esa será su voluntad, pues quiere también que seamos valientes para conquistar, porque llega el momento de hacerlo para avanzar en la vida.

En este pasaje vemos una conquista de Otoniel quien fue el primer juez sobre Israel, después de la muerte de Josué. Era la primera acción de conquista que realizaba, una que tenía recompensa pues se trataba de la futura esposa a quien venciera. Algunos no nos atrevemos a conquistar como si el Señor no lo quisiera; pero si dudamos debemos consultarle al Señor, y entonces conoceremos la verdad. Si es una conquista obligatoria y el Señor nos respalda tenemos que enfrentarla porque también tendrá recompensa.

La conquista tiene que representar algo. No es conquista cuando no representa nada para nosotros, o cuando ya la hemos alcanzado. La actitud de triunfo y del poder de Dios estriba en su respaldo para que vayamos de victoria en victoria.

Aunque Debir es la abreviatura de Lodebar (según diccionario bíblico), que significa: lugar sin pasto, lo que indica que el lugar no era lo mejor que digamos, porque donde no hay pasto no se puede pastar animales y entonces, no hay leche, ni crema, ni carne. El lugar fue llamado antes Quirat-sefer que significa poner piso o lugar de ramas, lo que puede llevarnos a pensar que había el lugar se había vuelto improductivo.

Entonces, ¿qué fue lo que motivó a Otoniel a conquistar y pelear contra Quirat-sefer, si este no era un lugar de abundancia? lo que lo motivó entonces fue que Caleb le daría a Acsa su hija por mujer. Si miramos de otra manera el Señor puede poner la motivación para que busquemos la conquista, pues conoce lo que desea nuestra alma.

El hombre de Dios que no conquista es porque no ha puesto atención a la motivación que Dios le da, en el caso de nuestro Señor Jesucristo la motivación por su iglesia le llevó a decir heme aquí envíame a mí, por eso conquistó la muerte y el hades, para darnos vida eterna, un lugar de pastos verdes. Otoniel figura de Cristo se motiva por la iglesia Acsa, teniendo que conquistar la tierra para el Padre.

Comenzar conquistando para otros la experiencia de Otoniel (aunque al final fue para él mismo y su esposa), eso nos puede pasar a muchos, porque esto es parte del trato que necesitamos, ya que el dueño de los sequedales que conquistó eran para Caleb, así también el Señor conquistó para el Padre, para devolver su reino usurpado. Pero llega el momento que nos daremos cuenta que estamos conquistando lo propio, cuando estemos preparados, entonces iremos de victoria en victoria. El reino al final es para nuestro Señor que conquistó.

Otoniel convence a Acsa a pedir tierra. Muchas veces somos convencidos a pedir al padre lo que nos falta, y no nos debe dar pena. Acsa se iría de su casa, y tenía que superar la pena de pedirle a su padre Caleb, y Otoniel le persuadió (la palabra también significa perforar), esto da la idea de alguien que insiste en un punto hasta que se rompe. Pedir a su padre tierras implicaba visión, propósito, y futuro, esto debería estar presente en nuestras peticiones importantes.

El Señor nos motiva a pedirle al Padre donde esparcir (heb. sade), esto es un terreno que se convertiría el lugar donde podrían trabajar; así también nosotros debemos pedir un lugar donde trabajar, porque no podemos pasar desocupados, tenemos que ser inteligentes en pedir algo para trabajar y dejar de pedir solo para satisfacer necesidades inmediatas. Los beneficios de la tierra llegarían después, pero sabían que el origen estaba ahí; el padre se podía sentir contento y feliz porque no le pidieron oro ni plata, sino donde trabajar. Algunos podemos quejarnos pero si tenemos donde trabajar y el Señor nos amplía ese espacio, es porque seguramente quiere que también llegue la cosecha o los resultados.

Acsa tiene mayor visión para pedir también agua. Acsa no quería sequedal, quería también mantenimiento, prosperidad, estabilidad, ganancia. Fue de una verdadera hija de Dios completar la visión de lo que su esposo quería, y tuvo la valentía de pedir no solo la tierra, porque se dio cuenta que era seca y que no le daría gran cosa, entonces pidió también agua para hacerla producir y dar de beber a su ganado.

El cristiano actual pide muchas veces heredad sin darse cuenta que no tiene agua, lo que significa que queremos las cosas sin lo mejor: la palabra de Dios y las otras cosas que la harán producir. Cualquier bendición espiritual que el Señor nos dé, debe tener de su agua para que produzca y si no la tenemos miraremos que la bendición no rinde, que no nos alegra ni complace. Cuando alguien tiene tierras y no las trabaja por falta de agua, rápidamente pensamos en el desperdicio del recurso.

Nótese que Acsa solo pide la tierra primero, pero no pide el agua, sino hasta que se marcha y el padre se la conceden. El nombre de su padre Caleb significa forzado o aullar, habla de su naturaleza determinada, y creo que cuando le pidió pudo haber pensado: esta es mi hija, es lista o sagaz.

El Padre nos quiere bendecir siempre, y por esta razón concede la petición con mayor cobertura que la esperada. Acsa buscó la ocasión más apropiada, que era al partir, porque al despedirse de su padre podía ser afectado por sentimientos que le ablandaran el corazón. Por eso cuando se baja del asno pregunta: ¿qué te pasa? tratando de identificar la razón por la que se había bajado del asno.

Desgraciadamente algunos queremos atención para pedir pero no nos queremos bajar del asno o del carro, esto significa que debemos ser oportunos y humildes para pedir, porque aunque fuera su padre y podía decírselo desde arriba (además de ser mujer), era mejor hacerlo desde abajo. Ella le dice: dame una bendición (beraká), esta es una solicitud importante, porque de esto dependía su prosperidad.

Caleb le concede las fuentes de arriba y las fuentes de abajo. Las fuentes de arriba, elevar o elevado (palabra de raíz ilí o alá), y las fuentes de abajo o de debajo o profundas las segundas. Estas son las dos tipos de fuentes o aguas que necesitamos para ser bendecidos. Las aguas de arriba no necesitan esfuerzo para que lleguen donde las necesitamos, así muchas veces de estas aguas ya ni pedimos por ellas porque llegan a voluntad. Mientras que las aguas de abajo pueden estar profundas, por lo que requiere esfuerzo para ser servidas. Así también el Señor nos dará palabra directamente sin esfuerzo, pero otras veces necesitaremos hacer algo para obtenerla. Por esto para algunos el congregarse regularmente representa un esfuerzo para obtener esas aguas, y debemos disfrutarlas, porque tienen otro sabor, y no estar en queja por el esfuerzo, esto es centrarnos en el beneficio y no en el esfuerzo.

Existe importancia en la forma en que pedimos porque el Padre nos quiere dar completa la bendición, la que llega voluntariamente y la que requiere nuestro esfuerzo. El que conquista debe estar motivado de lo que quiere, pues de lo contrario no podrá ir de victoria en victoria.