domingo, 27 de noviembre de 2011

La intimidad del propiciatorio

Texto: Éxo_25:21-22 Núm_7:89; 1Cr_28:6-12

Éxo 25:21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
Éxo 25:22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.


1Cr 28:6 Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios; porque a éste he escogido por hijo, y yo le seré a él por padre. 1Cr 28:7 Asimismo yo confirmaré su reino para siempre, si él se esforzare a poner por obra mis mandamientos y mis decretos, como en este día.(A)


1Cr 28:8 Ahora, pues, ante los ojos de todo Israel, congregación de Jehová, y en oídos de nuestro Dios, guardad e inquirid todos los preceptos de Jehová vuestro Dios, para que poseáis la buena tierra, y la dejéis en herencia a vuestros hijos después de vosotros perpetuamente. 1Cr 28:9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre. 1Cr 28:10 Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla.


1Cr 28:11 Y David dio a Salomón su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías, sus aposentos, sus cámaras y la casa del propiciatorio.


1Cr 28:12 Asimismo el plano de todas las cosas que tenía en mente para los atrios de la casa de Jehová, para todas las cámaras alrededor, para las tesorerías de la casa de Dios, y para las tesorerías de las cosas santificadas.

Cuando el Señor dio el esquema a Moisés del lugar donde se manifestaría a ellos, lo hizo con una clara idea de tener intimidad con el hombre como pudo tenerla en Edén, sin embargo el hombre no ha apreciado esos deseos de Dios. En tiempos de Salomón se mantenía el concepto de límites de intimidad, pues en los tres lugares que estableció el Señor, del atrio, lugar santo y lugar santísimo tienen un gradiente de va de menor a mayor intimidad.
El otro concepto importante de la intimidad es que debe ser construida con recursos del hombre para que Dios se manifieste; esto comenzó en el pensamiento de Dios, pero la ejecución era por la aportación del pueblo de manera voluntaria y de corazón, estos dieron los materiales como muestra que la intimidad debe ser construida con nuestro aporte (Exo_25:2-7).
El atrio era el lugar más público, donde llegaba el que llevaba su ofrenda al sacerdote, el sacrificio estaba en esa dimensión pública, así como el Señor fue sacrificado, donde todos miraron pero pocos entendieron de qué se trataba. Esta es la dimensión del compromiso que es donde comienza la intimidad, pues quien no se compromete no puede exigir intimidad. El congregarse y buscar de Dios es manifestación de compromiso, aquí algunos no entienden lo que está haciendo, pero todos pueden opinar lo que ven. Un ejemplo de esto es quien se casa, que hace un compromiso público a través del rito de la boda, la cual algunos no entienden la trascendencia. La intimidad con Dios entonces se vuelve un testimonio a todos. Este nivel de intimidad es importante para Dios pues representa el “no te avergüenzas de mí”.
El lugar santo representa otro límite que solo se accedía por el sacrificio de la ofrenda, y además si se era sacerdote quien se lavaba antes de entrar, aunque hoy hemos sido constituidos sacerdotes en el nuevo pacto, tenemos acceso aunque ya es privado, y obliga a que aquel que entra realice las labores necesarias. Si vemos lo que se servía era en cambiar los panes de la proposición, que representa la voluntad de comer lo que el Señor nos ofrece o sirve y que es suficiente para nuestras necesidades.
También se ministraba el candelero que requería estar encendido con el fuego del altar, y ser llenado de aceite que representa la unción proveniente de la trituración de la oliva, que también es figura de las experiencias que nos han triturado y sacado lo mejor y no lo peor de nosotros todo por alcanzar intimidad en lo apartado o santo. La luz del candelero tenía que estar encendido en la noche y no debía apagarse porque la santidad depende de su luz, es decir de su guianza que viene a darnos claridad en nuestro caminar.

El altar del incienso era el otro componente que representa la oración de los santos que tiene olor grato, como dice en Exo_30:7-8, se debía quemar incienso que no fuera extraño cada mañana cuando se alistaba las lámparas y al anochecer cuando se encendía las lámparas.
El lugar santísimo representa la misma presencia de Dios, y en el antiguo pacto existía un velo que lo dividía, pero hoy ese velo está rasgado por la obra de nuestro Señor Jesucristo y no existe obstáculo para entrar. Antes había límite físico, y también de tiempo, porque era una vez al año, esto por la falta de valoración del hombre al deseo de Dios de tener intimidad con el hombre que lo anhela, con el nuevo pacto que tenemos el Espíritu Santo depende de nosotros si lo buscamos. El arca del testimonio que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas de la ley, cubierta por el propiciatorio y los ángeles de oro uno frente al otro mirando el propiciatorio. Este era el lugar que el Señor tenía como lo más íntimo de Él.
Pero ¿cómo hacer para alcanzar la intimidad con Dios? Esta es una pregunta muy frecuente porque siempre se piensa en lo difícil que puede ser tratándose de Dios, pero es todo lo contrario pues es más difícil acercarse al hombre y alcanzar un nivel de intimidad que de Dios. Esto en las parejas desgraciadamente no se alcanza porque no se busca, pues creemos que la cercanía física es lo mismo que intimidad.
Cuando se habla de intimidad se refiere a la amistad que une en una zona de cercanía o acceso que se tiene reservado, este es un límite de privilegio para el cristiano, así como el que tiene acceso a la fuente de poder. Esta unión no es por interés sino por el Espíritu, pero depende más de las voluntades para que se dé, puesto que cuando existe ese interés, todo obstáculo se puede superar. Alguien tiene poco tiempo para la intimidad, pero encuentra el tiempo para acercarse a Dios, para congregarse y para todo lo que nos acerca al Señor.
Otro elemento son los beneficios obtenidos de la intimidad, si lo vemos en la pareja la verdadera intimidad da la apertura para hablar, tener otro nivel de comunicación y decir lo que sentimos sin ningún reproche. Nos ayuda a tener los mismos objetivos y sueños, y nos une en pensamiento y espíritu. Todo el tiempo es gratificante al acercarnos mutuamente.


La intimidad del propiciatorio. El arca del testimonio cuando le fue ordenado a Moisés en Exo_25:16 le dice el Señor y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré, lo que significa que ya estaba el arca pero el testimonio también estaba en mente. Así también habrá testimonio, cosas que nos harán recordar la bondad del Señor para con nuestra vida: cuando nos alimentó en el desierto con maná y nos ayudó a salir de allí, cuando hizo reverdecer nuestra vara como señal que somos escogidos, si ¡me escogiste a mí!, y las tablas de la ley que habla del orden a seguir para alcanzar santidad. En la pareja debe existir también un arca de testimonio de nuestra intimidad, cosas que nos dicen que tenemos en común un espíritu que nos une.

Cuando Moisés se acercaba a Dios, recibía instrucciones, le hablaba el Señor audiblemente para decirle lo que iban a hacer con el pueblo, esto habla de una intimidad superior, porque además de la presencia que podía sentir y ver además la nube llenar el lugar, lo más impresionante era su voz saliendo de sobre el propiciatorio.
Seguir su palabra es intimidad porque de lo contrario su palabra quedaría sin ningún efecto, por esto la voz de poder, de vida, era la solución a las necesidades del pueblo, por esto no debe ser causa de envidia el que otro tenga intimidad, sino por el contrario debemos saber que trae beneficios. Debemos buscar la intimidad con Dios pues nos transforma a su imagen.