sábado, 3 de noviembre de 2012

Alrededor del Pozo


Por: Waldo Mendoza, Pastor.


TEXTO: Gén 24:5 El criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra. ¿Volveré, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste? Gén 24:6 Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá. Gén 24:7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo. Gén 24:8 Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo. Gén 24:9 Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio. Gén 24:10 Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor. Gén 24:11 E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua. Gén 24:12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.
Gén 24:13 He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua. Gén 24:14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor. Gén 24:15 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro. Gén 24:16 Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.
Gén 24:17 Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro. Gén 24:18 Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. Gén 24:19 Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber. Gén 24:20 Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos. Gén 24:21 Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová había prosperado su viaje, o no. Gén 24:22 Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez,
Las decisiones firmes suelen observarse en toda la biblia, como la de este pasaje donde le tocó a Abraham buscar la esposa para su hijo Isaac. Siempre habrán varias opciones, una era la de buscarla allí mismo en el lugar que vivía de las hijas de los cananeos, otra de buscar y traer su esposa de Mesopotamia de donde el Señor le había sacado, pero también había una tercera opción que consistía en que si la joven no quería irse a vivir a Canaán podía regresar a Isaac a Mesopotamia.
Lo peor era que su hijo se regresara de donde había salido porque era como renunciar al propósito de Dios en su vida que había recibido, así era también un gran obstáculo su tomaba mujer del lugar donde estaba porque adoraban a otros dioses, por lo que no le convenía, pues sería un yugo desigual que lo paralizaría. Entonces solo había una opción ir a traer a su esposa y esto lo conseguiría alrededor de un pozo. El Señor convence a través del mayor de los criados (tipo del Espíritu Santo), que convence a la novia (tipo de la iglesia), pero la iglesia tiene que estar alrededor del pozo para que sea encontrada y que pueda recibir los regalos que le han reservado. 
  

¿Qué representa el pozo?

En aquel tiempo era un verdadero tesoro contar con uno porque brindaba la fuente de agua para consumo humano pero también animal, lo que permitía tener ganado. Quien tenía un pozo era una persona afortunada y encontrar el agua al en un lugar árido era una gran bendición.
El pozo tiene la capacidad de hacernos caminar. Todos tenían que moverse al pozo no existía un servicio a domicilio del agua por lo que era necesario caminar hacia él. Este trabajo de traer agua a la casa era normalmente de las mujeres jóvenes. El pozo congrega. Esa capacidad de congregar es importante porque hoy día congrega más la diversión que la necesidad de saciar la sed espiritual. El agua en aquellos tiempos hacía que las personas que también iban de viaje pasaran por allí, que los pastores por la tarde antes de llevar su ganado al corral lo llevaran a tomar agua, así también el Señor quiere que hoy nos congreguemos a tomar el agua que nos da como iglesia. Debemos ir como parte de la faena diaria, si viajamos o si simplemente permanecemos en casa. El pozo nos hace pacientes Esto al tener que esperar. el turno, de esperar a sacar cuando nos toca. En aquel tiempo el pozo también formaba carácter porque el hecho de llegar al lugar y no solo por el hecho de darse cuenta que habían más personas y tener que esperar su turno, sino también respeto por los demás, tolerancia, y aprender a tener un orden. El pozo da confianza. Como no se seca parece una fuente inagotable que nos da confianza de vida. 

El pozo tiene una característica que no como no se ve de donde sale el agua, y solo sabemos que no se seca, nos hace confiar que habrá vida. Esa fe práctica de saber que no se ve el agua pero que aparece debe darnos confianza que estamos en un lugar donde el Señor nos da mucho aunque no se vea todavía. EL POZO ES CRISTO. 
 

Los diez camellos

El criado se lleva diez camellos que le da Abraham para que vaya a buscar la doncella para su hijo, esto es la iglesia pura; entonces podemos darnos cuenta que los DIEZ camellos representan algo como:
1. El diez representa la base completa de la responsabilidad humana, los diez mandamientos, el diezmo, las diez vírgenes tenían la responsabilidad de esperar a su esposo, pero solo cinco fueron prudentes.
2. Qué significa los diez camellos sino los que tienen la responsabilidad de llevar la carga, estos representan a los que también en el ministerio llevan todas las actividades y son responsables y comprometidos para soportar las cargas. No puede haber ministros que no pueden soportar carga, por eso el Señor tiene que entrenarnos. Estos también necesitan el agua y para esto siempre existe un pozo con agua fresca para recibirla.
¿Qué es lo que cargan los camellos? Lo normal era llevar cargas comunes pero en este caso eran especiales porque llevaban regalos escogidos para la iglesia. Así los camellos representan a los ministros que llevan regalos a la iglesia, no son de ellos pero los cargan. Los camellos tienen que ponerse de rodillas para tomar agua, lo que significa que aunque estemos cansados si queremos tomar agua esa debe ser nuestra posición. Rebeca representa la iglesia que se ha guardado, que es de aspecto muy hermoso o muy acepto, o muy agradable, esto es no solo en el aspecto físico sino su parecer como persona. Lo que estaba diciendo es que el criado miraba a la doncella de buena procedencia o familia, o mejor todavía bien formada y enseñada.
Rebeca llenó su cántaro y se volvía, no dice que se entretenía como quizá muchas podían hacer, aprovechando que estaban trabajando se podían dar licencia para hacer otras cosas que se deben hacer como informarse con sus amigas, y estaba yéndose cuando el criado tuvo que correr para pedirle agua de su cántaro. Si nos damos cuenta en esa prisa pudo decirle no puedo ya cargué el cántaro, pero no hizo a un lado la solicitud, ni la persona que le pedía (pues era el criado), sino que se detiene y le dice bebe "señor mío" y si una doncella que está en la edad de: no me miren que soy muy hermosa, y todavía le dice señor mío, demostraba la formación que tenía, su respeto, educación. Bajó el cántaro sobre su mano, significa que no pidió ayuda.  

El compromiso de servir una y otra vez

    Rebeca hizo algo grande pues le sirve a un criado (figura del Espíritu Santo), y no se quedó ahí sino que también le sirve a los camellos que están a la orden del Espíritu Santo. Esto ya era un trabajo adicional era darle a 10 camellos que podían dejarla cansada de sacar tanta agua.
Esto parece redundante pero la iglesia gloriosa será aquella que está dispuesta a ir una y otra vez a sacar agua, el agua es la que da vida, no podemos prescindir de ella, sino que dependemos de ella. Por lo tanto no se debe de aburrir ni sentir que es un trabajo, sino que es una necesidad primaria. Corrió otra vez al pozo para sacar agua, nos dice del esfuerzo que se debe de hacer para saciar hasta el último camello, porque el esfuerzo de ella de sacar agua no se equiparaba con el esfuerzo que habían hecho los camellos. Ella no sabía que los camellos le traían su provisión, que todo lo que venía ahí era por ella, podemos estar dándole agua, sirviendo y creyendo que estamos haciendo un favor pero en realidad es para nosotros mismos. Le regalan un pendiente y dos brazaletes cuando se supo que era la escogida por el Señor así también nosotros debemos estar dispuestos a sacar agua porque eso dirá que somos parte de la iglesia gloriosa y todo aquel que se dice iglesia y no le gusta congregarse en el pozo será dudoso. Busquemos el pozo en todo momento.