miércoles, 11 de julio de 2012

El espíritu que entorpece


Romanos 11:1  Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
2  No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:  3  Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?
4  Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5  Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6  Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
7  ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8  como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.
9  Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; 10  Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre.

El pueblo de Dios en algunas épocas ha sido escaso en número porque se ha desactivado, es decir no ejerce como tal porque se deja dominar de influencias extrañas que le han alejado de Dios. En tiempos de Elías el profeta llegó a pensar que se había quedado solo, sin embargo la respuesta de Dios fue que habían siete mil que no habían doblado la rodilla delante de Baal 1Re_19:10; 1Re_19:18. El Señor haría que quedara remanente de estos que no doblaban rodilla a Baal ni le habían besado. Entonces en tiempos de crisis cuando parece que todo va mal, el Señor hace que aquellos que no se inclinan a otros dioses lleguen a ser su remanente.

Este remanente que el Señor haría que quedara era importante porque cuando parece que no se atiende ni se quiere obedecer a Dios existe un grupo que ha quedado sin seguir la corriente de los demás, de los que han abandonado a Dios. Aquel que no se deja arrastrar por la corriente y que permanece fiel a la fe es el remanente; pareciera ser que este no se manifiesta, está callado, está sin hacer alarde de espiritualidad, ni tampoco está diciendo que representa a Dios y que tiene derechos exclusivos del Señor. Era un grupo que no hablaba que no se manifestaba porque no era el tiempo.

Hoy estamos con aparente abundancia de cristianos, pero existen pruebas que hacen saber lo que cada quien es. Por ejemplo cuando Elías estuvo ministrando como profeta se quejaba porque los supuestos israelitas que deberían estar a su favor no se miraba que operaban. Habrá hoy verdaderos siervos que se quejan de los cristianos porque parece que están en contra y no se ven, pero de seguro hay un remanente que se manifestará.

El Señor se hace remanente de aquellos que no están siendo arrastrados por la corriente religiosa, ni de este mundo, sino que se guardan para él sin inclinarse al dios de este mundo. La raíz del dios de los fenicios Baal significa maestro. Pero ¿qué se puede aprender de un maestro que no es el Señor? ¿Cuántas cosas estamos hoy tratando de cambiar porque las aprendimos mal por tener el maestro equivocado? A pesar de todo esto mucho cristiano sigue aprendiendo de falsos maestros que enseñan lo que es contrario a la fe.

Israel no alcanzó lo que estaba planificado para ellos en aquel tiempo pero no los dejó abandonado, así hoy también no dejará abandonado al cristiano fiel pues no es por mérito, de nada que se haga, sino de lo que Dios ha hecho a través de Jesucristo, es decir todo es por gracia, pero el cristiano tiene que saber lo que nos hace candidatos.

Entonces, ¿Quienes son o serán remanente de Dios?
La palabra de Dios dice de manera indirecta al hablar de los que no son remanente. Las características de estos son importante pues podría decir alguien yo soy remanente del Señor pero si tiene estas condiciones, entonces de seguro no está siendo remanente del Señor, así en la antigüedad Israel, que estaba siendo eliminados por Dios por su desobediencia y endurecimiento.

Lo que los eliminó a muchos de ser remanente fue lo siguiente:

1.      Recibieron un espíritu de estupor por cuanto no querían nada con Dios, por esta razón quienes lo recibían era porque no tenían ninguna disposición para Dios. ¿Y qué quiere decir estupor?:
a)  No es más que un espíritu de estupidez o que nos vuelve estúpidos y esto es una disminución de las funciones intelectuales, es decir que las capacidades se reducen; pero también como dice el diccionario va acompañada de cierto aire o aspecto de asombro, aunque es fingido o sea que no existe ninguna reacción real.
b)  Es un espíritu de indiferencia o insensibilidad que se hace manifiesta en las cosas importantes y aun en los momentos claves cuando se hacen decisiones. Perder la sensibilidad es como si se le hubiera dormido la pierna nos vuelve estáticos, no queremos hacer nada con tal que no molestemos la pierna, así es como sucede cuando algunos nos acomodamos y ya no operamos porque no queremos molestar. Así se encuentra mucho cristiano que al acomodarse quieren los beneficios y un cambio de vida a bendición plena pero no se quiere que se altere nada, ni mucho menos detener el falso placer del pecado.
2.    Manifestación del estupor: Ojos que no ven... esta es la ventana del alma y por tanto ya no existe ninguna percepción espiritual clara de las cosas, esto es como lo que puede hacer una droga que nos desvía de la realidad y nos hace ver las cosas que queremos ver, u en otras ocasiones la droga nos puede llevar a otras experiencias. ¿Cuáles son las cosas que queremos ver? Quizás solo entretenimiento, quizá solo lo que divierte, pues esto nos está sacando de la realidad y por dura que sea, tenemos que buscar en el Señor que nos ayudará.
3.      Manifestación de estupor: Oídos que no oyen. No escuchar es para quien no le importa lo que pase, pues ya ha topado, no quiere hacer nada porque cree que todo está bien, aunque no se da cuenta que está adormecido. Cuando se pierde esa capacidad de escuchar estamos en problemas, es como en el matrimonio cuando no se escucha se está en peligro, y llegará el momento que no se puede volver atrás para solucionar las cosas. La conciencia que tenemos es clave para escuchar, si perdemos conciencia como lo hacen algunas drogas que nos puede hacer creer que estamos pensando rápido, pero realmente nuestra mente está estúpida y va despacio, oímos despacio y entendemos más despacio, y actuamos también despacio.

¿Cuál es el resultado de no ser remanente? David decía: que sus fiestas se vuelvan trampas y caigan en ellas y que reciban lo que merecen, no gracia, sino juicio, se volvieron aborrecibles de los verdaderos siervos como David. Se pedía que no pudieran ver, esto que es natural cuando se tiene esa bendición de ver no se valora, pues el ver es para percibir, convencer al alma y para cambiar.

En lo médico cuando alguien está al borde de llegar al coma se pudiera decir que está en estupor, es decir con sus funciones disminuidas, y solo con el dolor los pueden hacer salir de ese estado al paciente, esto es beneficio por evitar que avance su problema. En lo espiritual quien llega al coma es porque difícilmente puede regresar al camino y se está eliminado.

Israel cometió un grave error y nosotros no debemos repetirlo, tenemos que dejar de ser presa de otros maestros pues nos lleva a no buscar a Dios y con el peligro de estar estúpidos o sin hacer la funciones propias en el evangelio, dejando pasar toda la bendición de Dios, cometiendo el mismo error de Israel, por el cual como gentiles se nos dio la oportunidad de salvación, de ser remanente y no debemos dejarla pasar.