Texto: Jeremas 23:1-4
1 Ay de los pastores
que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebao! dice Jehov. 2
Por tanto, as ha dicho Jehov Dios de Israel a los pastores que
apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las
espantasteis, y no las habis cuidado. He aqu que yo castigo la
maldad de vuestras obras, dice Jehov.
3 Y yo mismo recoger
el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las ech, y
las har volver a sus moradas; y crecern y se multiplicarn. 4 Y
pondr sobre ellas pastores que las apacienten; y no temern ms,
ni se amedrentarn, ni sern menoscabadas, dice Jehov.
Hoy
mucha gente habla de malas experiencias vividas en la vida de las
congregaciones cristianas, estas son se refieren a dispersiones las
cuales son por efectos propios cuando el cristiano no quiere caminar
cuando la palabra de Dios le enfrenta; por otro lado tambin existe
dispersin por el efecto ministerial donde el pastor es el principal
responsable. Desgraciadamente hoy se habla ms de los malos pastores
que de los lobos que sabemos que son malos por naturaleza
El
dao sin duda la mayor puede la puede hacer el ministro, por
supuesto con alguna complicidad de la oveja. Hoy da vemos cantidad
de personas que estn caminando sin rumbo ni direccin, porque lo
que una vez tuvieron, hoy ya no lo tienen, y no tienen el mnimo
deseo ni las fuerzas para tratar de buscar otro lugar donde regresar.
Para
Israel la falla mayor fue la de sus pastores (profetas,
sacerdotes, prncipes y el mismo rey), como
dice el Seor a travs de Jeremas. El pueblo no fue pastoreado
apropiadamente pues aunque tenan la obligacin de hablarles de
acuerdo a lo que el Seor demandaba apacentndose a ellos mismos,
eso mand al pueblo a la muerte y a otros a la dispersin en la
cautividad como dice Jeremas 24:1-3 .
CUIDAR
NO ES: DESTRUIR, DISPERSAR Y AHUYENTAR
Cuntas
formas existen de cuidar, desde que se es beb recibimos cuido
porque no podemos valernos por nosotros mismo, el beb tiene que ser
alimentado por su madre, baado, atendido en la salud, con el nico
objetivo que alcance crecimiento. En este proceso tenemos que
ensearle a quien recin comienza en la vida espiritual desde las
cosas ms bsicas hasta las ms importantes, con los aspectos que
queremos heredar para la vida, para tomar decisiones correctas cuando
les toque. Los pastores de Israel no cuidaron de nadie, no les
import que sus las ovejas perdieran la fe, la santidad y el amor,
dejndolas como ganado salvaje.
El
Seor seala a los pastores de Israel como los que tienen la
capacidad de destruir esto tiene muchas formas de hacerlo desde el
descarro de la doctrina, hasta meterlo en un evangelio liviano (con
una mala interpretacin de la gracia), o uno legalista. Tambin
puede haber una destruccin dirigida cuando existe oposicin a los
intereses personales que se enquistan en una jerarqua de la
iglesia.
La
dispersin viene porque no se pastorea para llevar al Seor, sino
en otra direccin, esto sin que se d cuenta la oveja, porque su
visin es dbil, entonces no se da cuenta hasta que est en
problemas que no puede solventar. La dispersin tiene que ver con la
divisin o individualismo favoreciendo a que se quede perdida sin
poder regresar, ya que el aislamiento la privacin dificulta la obra
de Dios. Los pastores de Israel no permitieron ver a Dios y cada uno
se dispers en lo propio, unos edificaban como si nada pasaba,
creyendo que Dios estaba con ellos.
Algunos
pastores pueden alejar a las ovejas verdaderas, y otras que no lo son
se quedan, las propias del Seor son ahuyentadas, parece ser que
algunas sensibles son alejadas y esto es correcto cuando el que debe
cuidar las maltrata y ahuyenta, ero tambin existen casos donde el
pastor cuida pero la oveja es demasiado sensible que no soporta la
palabra la obra ministerial.
El
reflejo correcto es que la oveja se acerque, que le busque para que
le reconozca y pueda ayudarle, pero aqu el profeta habla de la
oveja que es ahuyentada por malos pastores, le teme porque algn
dao ha recibido, o porque infunde temor o demasiado respeto, u
otras cosas peores.
MI
REBAO
El
rebao se refiere al lugar donde se mantienen las ovejas, el
potrero, el pasto o su prado, esto da la sensacin de pertenencia al
lugar, pues no existe otro mejor, y as mira el Seor el mejor
lugar para cada uno de nosotros, no el que nosotros escogemos, as
los pastores tuvieron que entender que ese era el mejor lugar para
las ovejas del Seor, pero tuvo que buscarles otro lugar en
cautividad porque no haba espacio con los malos pastores y en
Babilonia era mejor que en Israel, esto era lamentable que para
sacudir a los malos pastores tuvieron que ser sacados de esta forma.
Nadie
que maltrata se imagina que las ovejas tienen dueo, y que otro
revisar su labor como pastor, su obra ser evaluada por el Seor
y aunque exista mucho esfuerzo no significa que se justifique el
maltrato, ni ninguna obra que est fuera del amor.
Cuando
no se tiene claridad que el Seor es el nico que puede disponer y
corregir y hasta cambiar o eliminar pastor, se corre peligro. Si
comparamos lo delicado que es hacerse cargo de nios que no son los
nuestros, as es de delicado pastorear un rebao ajeno, porque se
tendr que dar cuenta de todo lo que se hace, sea bueno o malo.
AY
PARA LOS MALOS PASTORES
Aqu
un ay, que es una expresin de dolor, porque no es para menos la
falla, por lo que no podemos pensar que se justifica en las acciones
realizadas. Aquellos pastores de Israel al recibir juicio hubieran
querido no ser nunca los lderes para aquel pueblo.
De
esos malos pastores la mayora no salieron a la cautividad porque no
eran buenos higos (alguno fue llevado pero para escarnio), fueron
dejados para escarnio, refrn, maldicin y por ejemplo. Este fue el
fin aunque tuvieron su tiempo de poder donde se enseoreaban del
pueblo, pero todo eso termin. Su fin no fue glorioso, esto es una
buena razn para temer a esta labor tan delicada pero a la vez de
gran honor.
HAY
REMANENTE EN LAS DISPERSAS
El
Seor las recoger, sin duda bajo la revelacin de los higos
buenos (del captulo 24 del libro de Jeremas, el Seor ir por
ellas, esto es tratar que se junten cerrndoles el paso y
acorralndolas con el tiempo y en un lugar donde podra tener el
control. As el Seor har con estas ovejas, porque es necesario
que estn juntas aunque sea en Babilonia, no deben quedarse solas
porque pueden perecer. Este retorno lo har con el remanente.
l
las ech lejos para poderlas recoger, en Babilonia, y al preguntarse
porqu tuvieron que ser echadas hasta ese lugar podramos ver que
era la nica manera, para que cuando se sintieran solas,
desprotegidas, aisladas, reconociendo que se haban perdido y que
necesitaban volver al rebao. Quiz en ese lugar ya estaran
cansadas de caminar, en lugar extrao donde no podran tocar esas
canciones alegres sino que colgaran sus arpas, y el Seor les
despertara para que le buscaran nuevamente de corazn.
Volveran
a sus moradas al aprisco o redil donde se sientan cmodos, donde
sientan que es su casa, pues en los lugares que han andado nunca se
sintieron bien, aunque podra ser que algunos se sintieran cmodos
en la cautividad, esos no regresaran, pero el que es oveja
necesitar su propia morada y no una guarida. El cristiano verdadero
aunque est disperso tarde o temprano sentir la necesidad de
congregarse y alguien Dios usar para acercarse nuevamente a su
lugar.
Cmo
sabrn que es su morada? Porque ah crecern y se multiplicarn.
Esta es una gran promesa para aquel que aunque culpable o no de su
situacin fue manipulado por malos pastores, son ovejas de los higos
buenos entonces al regresar a su morada que anhelan vern cmo se
vuelven frtiles y perdern el temor, y se multiplicarn.
La
promesa del Seor en el Pastor de pastores es dar todo el cuido para
que sientan seguridad, ya no se espantarn (ni por legalismo ni por
libertinaje), ni se perder ninguna. Aqu es donde queremos
participar como ayuda del Seor para que su misin se cumpla en su
totalidad. Mucho cristiano no naci en determinada congregacin por
lo que puede preguntarse si est creciendo y multiplicndose pues
es la promesa del Seor, de lo contrario algo anda mal y tenemos el
reto de seguir, de avanzar y de no dejarnos estancar.