sábado, 7 de septiembre de 2013

LAS OVEJAS DISPERSADAS

Texto: Jeremas 23:1-4
1 Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebao! dice Jehov. 2 Por tanto, as ha dicho Jehov Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habis cuidado. He aqu que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehov.
3 Y yo mismo recoger el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las ech, y las har volver a sus moradas; y crecern y se multiplicarn. 4 Y pondr sobre ellas pastores que las apacienten; y no temern ms, ni se amedrentarn, ni sern menoscabadas, dice Jehov.

Hoy mucha gente habla de malas experiencias vividas en la vida de las congregaciones cristianas, estas son se refieren a dispersiones las cuales son por efectos propios cuando el cristiano no quiere caminar cuando la palabra de Dios le enfrenta; por otro lado tambin existe dispersin por el efecto ministerial donde el pastor es el principal responsable. Desgraciadamente hoy se habla ms de los malos pastores que de los lobos que sabemos que son malos por naturaleza
El dao sin duda la mayor puede la puede hacer el ministro, por supuesto con alguna complicidad de la oveja. Hoy da vemos cantidad de personas que estn caminando sin rumbo ni direccin, porque lo que una vez tuvieron, hoy ya no lo tienen, y no tienen el mnimo deseo ni las fuerzas para tratar de buscar otro lugar donde regresar.
Para Israel la falla mayor fue la de sus pastores (profetas, sacerdotes, prncipes y el mismo rey), como dice el Seor a travs de Jeremas. El pueblo no fue pastoreado apropiadamente pues aunque tenan la obligacin de hablarles de acuerdo a lo que el Seor demandaba apacentndose a ellos mismos, eso mand al pueblo a la muerte y a otros a la dispersin en la cautividad como dice Jeremas 24:1-3 .


CUIDAR NO ES: DESTRUIR, DISPERSAR Y AHUYENTAR
Cuntas formas existen de cuidar, desde que se es beb recibimos cuido porque no podemos valernos por nosotros mismo, el beb tiene que ser alimentado por su madre, baado, atendido en la salud, con el nico objetivo que alcance crecimiento. En este proceso tenemos que ensearle a quien recin comienza en la vida espiritual desde las cosas ms bsicas hasta las ms importantes, con los aspectos que queremos heredar para la vida, para tomar decisiones correctas cuando les toque. Los pastores de Israel no cuidaron de nadie, no les import que sus las ovejas perdieran la fe, la santidad y el amor, dejndolas como ganado salvaje.
El Seor seala a los pastores de Israel como los que tienen la capacidad de destruir esto tiene muchas formas de hacerlo desde el descarro de la doctrina, hasta meterlo en un evangelio liviano (con una mala interpretacin de la gracia), o uno legalista. Tambin puede haber una destruccin dirigida cuando existe oposicin a los intereses personales que se enquistan en una jerarqua de la iglesia.
La dispersin viene porque no se pastorea para llevar al Seor, sino en otra direccin, esto sin que se d cuenta la oveja, porque su visin es dbil, entonces no se da cuenta hasta que est en problemas que no puede solventar. La dispersin tiene que ver con la divisin o individualismo favoreciendo a que se quede perdida sin poder regresar, ya que el aislamiento la privacin dificulta la obra de Dios. Los pastores de Israel no permitieron ver a Dios y cada uno se dispers en lo propio, unos edificaban como si nada pasaba, creyendo que Dios estaba con ellos.
Algunos pastores pueden alejar a las ovejas verdaderas, y otras que no lo son se quedan, las propias del Seor son ahuyentadas, parece ser que algunas sensibles son alejadas y esto es correcto cuando el que debe cuidar las maltrata y ahuyenta, ero tambin existen casos donde el pastor cuida pero la oveja es demasiado sensible que no soporta la palabra la obra ministerial.
El reflejo correcto es que la oveja se acerque, que le busque para que le reconozca y pueda ayudarle, pero aqu el profeta habla de la oveja que es ahuyentada por malos pastores, le teme porque algn dao ha recibido, o porque infunde temor o demasiado respeto, u otras cosas peores.


MI REBAO
El rebao se refiere al lugar donde se mantienen las ovejas, el potrero, el pasto o su prado, esto da la sensacin de pertenencia al lugar, pues no existe otro mejor, y as mira el Seor el mejor lugar para cada uno de nosotros, no el que nosotros escogemos, as los pastores tuvieron que entender que ese era el mejor lugar para las ovejas del Seor, pero tuvo que buscarles otro lugar en cautividad porque no haba espacio con los malos pastores y en Babilonia era mejor que en Israel, esto era lamentable que para sacudir a los malos pastores tuvieron que ser sacados de esta forma.
Nadie que maltrata se imagina que las ovejas tienen dueo, y que otro revisar su labor como pastor, su obra ser evaluada por el Seor y aunque exista mucho esfuerzo no significa que se justifique el maltrato, ni ninguna obra que est fuera del amor.
Cuando no se tiene claridad que el Seor es el nico que puede disponer y corregir y hasta cambiar o eliminar pastor, se corre peligro. Si comparamos lo delicado que es hacerse cargo de nios que no son los nuestros, as es de delicado pastorear un rebao ajeno, porque se tendr que dar cuenta de todo lo que se hace, sea bueno o malo.


AY PARA LOS MALOS PASTORES
Aqu un ay, que es una expresin de dolor, porque no es para menos la falla, por lo que no podemos pensar que se justifica en las acciones realizadas. Aquellos pastores de Israel al recibir juicio hubieran querido no ser nunca los lderes para aquel pueblo.
De esos malos pastores la mayora no salieron a la cautividad porque no eran buenos higos (alguno fue llevado pero para escarnio), fueron dejados para escarnio, refrn, maldicin y por ejemplo. Este fue el fin aunque tuvieron su tiempo de poder donde se enseoreaban del pueblo, pero todo eso termin. Su fin no fue glorioso, esto es una buena razn para temer a esta labor tan delicada pero a la vez de gran honor.


HAY REMANENTE EN LAS DISPERSAS
El Seor las recoger, sin duda bajo la revelacin de los higos buenos (del captulo 24 del libro de Jeremas, el Seor ir por ellas, esto es tratar que se junten cerrndoles el paso y acorralndolas con el tiempo y en un lugar donde podra tener el control. As el Seor har con estas ovejas, porque es necesario que estn juntas aunque sea en Babilonia, no deben quedarse solas porque pueden perecer. Este retorno lo har con el remanente.
l las ech lejos para poderlas recoger, en Babilonia, y al preguntarse porqu tuvieron que ser echadas hasta ese lugar podramos ver que era la nica manera, para que cuando se sintieran solas, desprotegidas, aisladas, reconociendo que se haban perdido y que necesitaban volver al rebao. Quiz en ese lugar ya estaran cansadas de caminar, en lugar extrao donde no podran tocar esas canciones alegres sino que colgaran sus arpas, y el Seor les despertara para que le buscaran nuevamente de corazn.
Volveran a sus moradas al aprisco o redil donde se sientan cmodos, donde sientan que es su casa, pues en los lugares que han andado nunca se sintieron bien, aunque podra ser que algunos se sintieran cmodos en la cautividad, esos no regresaran, pero el que es oveja necesitar su propia morada y no una guarida. El cristiano verdadero aunque est disperso tarde o temprano sentir la necesidad de congregarse y alguien Dios usar para acercarse nuevamente a su lugar.
Cmo sabrn que es su morada? Porque ah crecern y se multiplicarn. Esta es una gran promesa para aquel que aunque culpable o no de su situacin fue manipulado por malos pastores, son ovejas de los higos buenos entonces al regresar a su morada que anhelan vern cmo se vuelven frtiles y perdern el temor, y se multiplicarn.

La promesa del Seor en el Pastor de pastores es dar todo el cuido para que sientan seguridad, ya no se espantarn (ni por legalismo ni por libertinaje), ni se perder ninguna. Aqu es donde queremos participar como ayuda del Seor para que su misin se cumpla en su totalidad. Mucho cristiano no naci en determinada congregacin por lo que puede preguntarse si est creciendo y multiplicndose pues es la promesa del Seor, de lo contrario algo anda mal y tenemos el reto de seguir, de avanzar y de no dejarnos estancar.